viernes, 3 de diciembre de 2010

Capítulo 5: Implementación y puesta en marcha

Capítulo 5: Implementación y puesta en marcha

1.      Plan de implementación

1.1        Gestión del cambio
Los expertos estiman que cerca del 75% de los esfuerzos de cambio organizacional que involucran tecnología fallan (aun cuando la tecnología tiene un desempeño aceptable) por la reacción negativa de las personas a cambiar en su trabajo, los procesos de negocio y la tecnología que ellos siempre han usado. Por tanto, la “Resistencia al cambio” de las personas debe ser una de las actividades a contemplar en el desarrollo de proyectos de implementación de tecnología.

1.2        Comité encargado

Los Doctores de cada uno de los consultorios del Centro Médico, a los cuales se les asesoraría, además una persona del Área de Informática y Estadísticas que se encargue del mantenimiento.

1.3        Diagrama de Gant

 






2.      Análisis de Factibilidad
El análisis de factibilidad debe considerar las evaluaciones: técnica, económica, operacional, motivacional y de oportunidad.

2.1        Factibilidad técnica
Intenta determinar cuáles son las nuevas tecnologías de uniformación y comunicación existentes que pueden ser adquiridas, desarrolladas o externalizadas para el proyecto en particular. También si la organización cuenta con una infraestructura informática que permita desarrollar y/u operar adecuadamente el nuevo sistema.

2.2        Factibilidad operacional
Evalúa si la organización posee el conocimiento y la experiencia para operar adecuadamente. Se analizan las características y riesgos en usabilidad, funcionalidad y seguridad.
2.3        Factibilidad económica
Intenta determinar si la organización tiene los suficientes recursos (económicos, técnicos, administrativos y de infraestructura) para desarrollar (y/o comprar y/o externalizar), operar y mantener el nuevo sistema, junto con determinar su rentabilidad.
2.4        Factibilidad motivacional
Se refiere a la evaluación de las reales posibilidades de aceptación del nuevo sistema por parte de los administradores y usuarios. Tiene relación con la característica de utilidad.
2.5        Costo de oportunidad
Busca determinar si el proyecto se podrá desarrollar con los recursos disponibles y en el tiempo necesario para los requerimientos de la organización.

3.      Presupuesto general final
Los precios de WinPYME son de $100
Precios del Joomla son de $195

Los Hoisting son gratuitos para la pagina web.

4.      Justificación económica de la implementación del sistema.

¿Qué es tener éxito en una implementación de este tipo?
Simplemente que se cumpla el objetivo por el cual se ha emprendido el proyecto tecnológico.

El manejo del cambio en los proyectos de Tecnología de Información no deben limitarse solo a los usuarios directos de las herramientas, el plan de cambio debe estar fundamentado en un análisis de los objetivos y alcances de la tecnología, de esta forma, tener clara la incidencia directa e indirecta de la aplicación de las Tecnologías en todos los niveles de la organización.

Es preponderante la gestión del cambio en todas las etapas del proyecto, y debe realizarse desde la concepción del proyecto tecnológico y no centrarse solo en actividades accesorias después de haber terminado la etapa de pruebas de la Tecnología.

Finalmente, el mensaje es a tomar los proyectos de manera integrada y no despreciar las variables, en especial cuando éstas contemplan comportamientos humanos.
¿Por qué fracasan algunos proyectos de SI?
·         Algunas de las razones por las cuales los sistemas en la organización pueden fracasar:
·         Falta de participación del usuario final en la definición, desarrollo y evaluación del sistema.
·         Falta de alineamiento con las estrategias de la organización.
·         Inadecuado análisis FODA y definición inicial del proyecto. Falta de planificación informática.
·         Falta de alternativas y mecanismos de contingencia, que provocan que sea de "vida o muerte" para la realización del proceso.
·         Cambios radicales de los requerimientos y condiciones iníciales para el proyecto (incapacidad para estabilizar los requerimientos).

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